jueves, 12 de marzo de 2009

De dónde viene DE RUS


Hay varias hipótesis que reflejo de un modo somero:

Viene de Ucrania

La Rus de Kiev fue fundada por el príncipe Oleg (Helgu en las crónicas jázaras) sobre el año 880. Durante los siguientes treinta y cinco años, Oleg y sus caballeros dominaron las distintas tribus eslavas y finesas. En 907, Oleg dirigió un ataque contra Constantinopla, y en 911 firmó un tratado comercial con el Imperio Bizantino en igualdad de condiciones. El nuevo estado de Kiev prosperó por su control sobre la ruta desde el Mar Báltico al Mar Negro y a Oriente, además de por su abundancia en pieles, cera de abeja y miel para exportar.
Principado de Rus, Kiev
El Principado de Kiev o Rus' de Kiev fue el primer estado eslavo oriental, dirigido desde la ciudad de Kiev, ahora en Ucrania, desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII. Los reinados de Vladimir el Grande (980-1015) y su hijo Yaroslav I el Sabio (1019-1054) supusieron la edad de oro de Kiev, que vio la aceptación del cristianismo ortodoxo y la creación del primer código legal escrito en lengua eslava, el Russkaya Pravda.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rus_de_Kiev

Viene de los Vikingos

"Rus" tiene en efecto relación con los vikingos y sus incursiones en lo que hoy es Rusia y Ucrania. Por eso, el nombre de Suecia en lengua finlandesa es Ruotsi (Rootsi en estonio). Al norte de Estocolmo hay una zona geográfica denominada Roslagen y en la isla de Gotland (que era una base importante de los vikingos) hay unos caballos pequeños que se denominan rüsar.
Los Rus hicieron incursiones en el califato árabe de Bagdad y existen crónicas árabes de los Rus.
Rusia quiere decir "Tierra de Rus", Antes del siglo X, Rusia consistía en dispersas ciudades que frecuentemente combatían entre ellas. En el año 862, un guerrero extranjero se apodero del
estado de Nóvgorod y unió varias ciudades bajo su poder. Unos dicen que llegó por invitación para poner orden y otros dicen que se tomo el poder a la fuerza. Este legendario guerrero era vikingo. Se llamaba Rurik y pertenecía a la familia de los Rus. Rurik y sus dos hermanos Sineus y Truvor impusieron su control sobre los eslavos de esa zona. Los seguidores de Rurik también son conocidos como varegos. "Varegos" quiere decir "aliados". "Rus" viene del sueco rosti, que quiere decir "remo", pues como sabemos los vikingos se transportaban en barcos de remo. Entonces Rusia quiere decir "Tierra de Remos".
Más información en:
http://etimologias.dechile.net/?Rusia

Viene de España

En España hay dos lugares llamados RUS, uno queda en Jaen, Andalucía y el otro se denomina Santa María del Campo Rus en la provincia de Cuenca.
RUS, Jaen - Andalucía:
Está situado en el centro de la provincia y al sur del río Guadalimar. Geográficamente está entre los 38º 3' de latitud N y los 3º 27' de longitud O (IEA-SIMA). Su altitud media es de 590 m y es atravesado por la N-322 (Bailén-Requena). Dista 52 km a Jaén, 20 km de Linares, 9 km de Úbeda y 7 km de Baeza. Está muy bien comunicada y pertenece a la comarca de La Loma. Su población actual se estima en 3.784 habitantes.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Rus_%28Ja%C3%A9n%29
Santa María del Campo Rus
Santa María del Campo Rus es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 93,51 km² con una población de 762 habitantes (INE 2004) y una densidad de 8,15 hab/km². Su actual alcalde es Carlos Cano y sus grandes fiestas son la Virgen del Amparo y San Antón.
Más información en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Mar%C3%ADa_del_Campo_Rus

Otro posible Origen

El filósofo aristotélico Ibn Rush, conocido entre nosotros como Averroes. (Córdoba, 1126, 1198) Filósofo musulmán. Hijo y nieto de jueces, estudió teología, jurisprudencia, medicina, matemáticas y filosofía, llegando a ocupar diversos puestos judiciales, hasta que en 1182 fue nombrado médico del califa Yusuf. Pero su sucesor, Almanzor, desterró a Ibn Rush (Averroes) a Elisana, cerca de Córdoba, acusado de promover la filosofía aristotélica con menoscabo de la religión islámica. Toda su obra, sin embargo, es un intento de conciliar ambas doctrinas, pues, según él, la teología expresa alegóricamente lo que la filosofía conoce científicamente –aunque los teólogos averroístas cristianos consideraron independientes ambas verdades–. Entre sus obras destacan los Comentarios, las Cuestiones y las Disertaciones físicas, todas ellas referidas a la obra aristotélica.

5 comentarios:

  1. Un placer leerles.
    besos
    Blue

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog familiar, Miguel.
    No sólo eres el editor más chic de España, sino que eres un padrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querido/a Blue:
    Hemos leído como en ecos de un susurro sus poemas tendidos en un lecho de camelias y jazmines. Quién nos iba a decir que tendríamos lectores refinados, cuando al salir a al calle encontramos tanta vulgaridad. Bello blog, bellas poesías y bellas fotos.
    gracais por la deferencia.

    ResponderEliminar
  4. buenas,soy de santa maria del campo rus.teneis algun vinculo con este pueblo?.os mando mi correo frankbelmont_@hotmail.com.un saludo

    ResponderEliminar
  5. origen del CELTICO IBERICO, Germanico y NO islámico

    ResponderEliminar