domingo, 19 de abril de 2009

Carmen Linares, Raphael, Manolete, Andrés Segovia y otras glorias de Linares

¿Y por qué salieron la familia de Rus de Linares y no de cualquier otro sitio?
Porque Linares es patria de genio y de grandes artistas. No seamos modestos.
Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, Jaén - 1951) es una cantaora de flamenco mundialmente conocida artísticamente como Carmen Linares, una de las grandes voces del flamenco y la canción tradicional española. Esta considerada como una de las mujeres con mayor conocimiento de los estilos flamencos junto a la inigualable "Niña de los Peines".
El cantante español más internacional de s.XX, Raphael, es hijo de Linares. Miguel Rafael Martos Sánchez (5 de mayo de 1945, Linares, Jaén), conocido internacionalmente como Raphael, es uno de los cantantes insignia de España. Su calidad vocal, unida a una gran capacidad histriónica y expresiva, han conquistado al público de todo el mundo hispano como también de otras culturas, por más de cuatro décadas.
El más importante guitarrista de la historia de la música clásica, Andrés Segovia, era de Linares. Andrés Segovia Torres, I Marqués de Salobreña, (Linares, Jaén, 21 de febrero de 1893 - Madrid, 3 de junio de 1987) fue un guitarrista clásico español, considerado como el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica.
Muchos estudiosos creen que, sin los esfuerzos de Segovia, la guitarra clásica seguiría estando considerada como un instrumento popular válida para los
bares pero no para las salas de concierto.
Uno de los jóvenes escritores españoles más importantes de la actualidad, Santiago García Tirado, nació en Linares, si bien en la actualidad vive en Elche. Y el capo de la generación literaria más importante de la actualidad en España, la Generación Irreverente, es nieto de linarenses, Miguel Angel de Rus.
Por si fuera poco, el gran torero Manolete, escogió la Plaza de toros de Linares para dejar la vida. Su muerte fue a causa de una penetrante cornada que le asestó un toro Miura (de nombre Islero), al ir a matar, en la plaza de toros de Linares; lo cuál le convirtió en un mito de la España de la posguerra. Afirman los responsables de la plaza, que turistas de todo el mundo llegan a la plaza disopuestos a llevarse puñados de la arena sobre la que murió el maestro, hasta tal punto que kla arena ha debido reponerse varias veces.
¿No puede sentirse contenta la familia de Rus de tener unido su pasado a esta tierra de artistas?
Dejemos a los de Rus soñar con un pasado glorioso, cuando algunos de sus miembros tienen un presente tan lamentable.

5 comentarios:

  1. Hace usted muy bien en ponerle un link a "bares", para que podamos informarnos, monsieur. Qué bien sabe usted que la mayoria de los que visitamos su hogar desconocemos esas cosas. En nuestro caso por ser demasiado modernas para nuestras medievales personas. Somos de la epoca de la taberna, como mucho.

    Los caprichos de los turistas me resultan dificiles de entender a veces, aunque reconozco no haber tenido un comportamiento muy ortodoxo siempre que me ha tocado serlo. Bueno, turista no, en mi caso peregrina, mas bien.

    Muchas gracias en nombre de Guiomar y mío por haberse asomado también a nuestro bosque.

    Bisous

    Diana de Méridor

    ResponderEliminar
  2. Adorable Diana:
    Sólo por saberla compañera de escritorio de Guiomar, ya me tiene a sus pies.
    Si sus trabajos amanuenses se lo permiten y pasa por Toulouse como peregrina, no se pierda los postres de Le Velane, son Gloria Bendita. Si bajo el nombre de Diana se oculta una mujer, cuidado con los hombres de Rus; son peligrosos. Si Diana fuera por un azar de internet un hombre, cuidado con las mujeres de Rus; son peligrosas como el demonio. Dicho sea con el debido respeto y amor a la familia.
    Gracias por honrar esta casa.

    ResponderEliminar
  3. La Dificultad
    "Cuando tenemos la idea cerrada de tener la mente abierta"
    www.pablohajnal.blogspot

    ResponderEliminar
  4. Hola, he visitado tu blog y es muy interesante. Mi nombre es Andrés Ruz Pérez y soy de Montalbán de Córdoba aunque resido en Córdoba capital. En mi pueblo el apellido Ruz es muy común, también lo es en Montilla y La Rambla, aunque no tanto. Los primeros libros de bautismo de Montalbán datan de mediados del siglo XVI y ya había antepasados míos con el apellido "de Ruz". En mi familia se escribió "de Ruz" hasta mi bisabuelo, a mi abuelo lo inscribieron ya en el Registro Civil sin el "de", muchas veces he pensado en recuperar esa preposición para mi apellido pero nunca lo he hecho. Creo sinceramente que los apellidos Rus y Ruz tienen el mismo origen, que no es otro que el municipio de Rus (Jaén), sólo que aquí en Córdoba sufrió la transformación de la "s" en "z". Un afectuoso saludo desde tierras cordobesas.

    ResponderEliminar